Imagen
 
| MEDICINA Y CIRUGIA VETERINARIA DE CABALLOS | Documentación | Vacunas y pautas de vacunación| Desparasitación| | Alimentación adecuada | Urgencias veterinarias |
 
Vacunas y pautas de vacunación

   
 
Imagen
¿ De qué se han de vacunar los caballos ?

Gripe o influenza equina
La Influenza o Gripe equina está producida por un virus muy contagioso. El virus de Influenza Equina (VIE) está clasificado como un orthomixovirus tipo A.
La infección puede llegar a ser muy grave y es recomendable prevenirla con la vacunación regular del caballo. Aunque es un proceso contagioso, sólo afecta a los caballos y no puede transmitirse a las personas.

El virus de Influenza equina se multiplica en las células epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior, produciendo inflamación de las membranas mucosas con descarga nasal y tos severa.

Los caballos infectados presentan fiebre, inapetencia y depresión. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se disemina rápidamente entre los caballos de un mismo establo y de establos de otras regiones, debido a que el virus se esparce por los aerosoles generados por la tos.
La mortalidad es rara, pero puede acabar siendo fatal en potros. También en el caso de afectar a yeguas preñadas la fiebre prolongada puede producir aborto. En algunos casos se presenta neumonía como consecuencia de infecciones bacterianas secundarias.

El diagnóstico definitivo es difícil.

No es posible destruir el virus, por lo que el tratamiento va dirigido a reducir el malestar, evitar el contagio de otros animales y mantener el caballo en las mejores condiciones posibles. Suele ser largo y a menudo se ven afectados varios caballos en una misma cuadra.

Aislamiento, evitar ambientes con mucho polvo y administrarle una dieta blanda son algunos de los cuidados más habituales. Además se les puede administrar fármacos antitérmicos, fluidoterapia en caso necesario y, sólo si la gripe se complica con una infección bacteriana, administración de antibióticos. La recuperación completa de los animales ocurre en 2 a 3 semanas.

Para evitar todo esto es recomendable seguir una buena pauta de vacunación. Aunque las vacunas no evitan la infección en todos los casos, sí aseguran que la enfermedad será mucho menos grave y reducen el riesgo de contagio.

Tétanos
De todos los mamíferos, el caballo es la especie más sensible a la intoxicación tetánica.
El tétanos está provocado por una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium tetani. Su método de supervivencia es la latencia en forma de esporas, muy resistentes a las condiciones extremas. En el medio exterior pueden resistir hasta más de 30 años.Estas esporas están en el ambiente y penetran en las heridas, donde se dan las condiciones idóneas para multiplicarse y producir la toxina tetánica que comienza a atacar el sistema nervioso e inmunitario del caballo.

Después de una incubación de 4 a 8 días, aparecen los primeros síntomas clínicos: exposición del tercer párpado, marcha titubeante, cola incurvada, dificultad para la masticación, rigidez muscular o cólicos. En todos los casos, la exposición del tercer párpado debe ser considerada como un signo premonitorio de tétanos. Durante este periodo, se observa a menudo fiebre.

Ante la sospecha se debe llamar inmediatamente al veterinario.

Aún sin ser obligatoria, la vacunación de los caballos contra el tétanos debe de ser sistemática.
La producción de anticuerpos comienza a los 10-15 días después de la primera inyección. A partir de ese momento el animal está
protegido, pero son necesarios más inyecciones para provocar un efecto de recuerdo duradero e intenso.
Las yeguas preñadas se deben vacunar las últimas semanas de la gestación para que pasen la protección a los potros a través de la leche.

Rinoneumonitis equina
La rinoneumonitis equina (RNE), es una enfermedad causada por el herpesvirus equino tipo 1 (EHV-1), principal responsable del aborto, (sobre todo en el tercio final de la gestación), y por el herpesvirus equino tipo 4 (EHV-4) que causa problemas respiratorios. Se trata de una de las enfermedades contagiosas más graves.

El EHV-1 también se relaciona con cuadros respiratorios, mortalidad perinatal y cuadros neurológicos.

El cuadro respiratorio puede afectar a todos los caballos pero los menores de 3 años son los más vulnerables frente al virus.
La rinoneumonitis equina (RNE) tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. Sus síntomas suelen ser mocos, inflamación de las mucosas, conjuntivitis, fiebre, pérdida del apetito, adelgazamiento y dificultades respiratorias.
Aún así la RNE es difícil de diagnosticar.

Se trata de un virus que se transmite por vía respiratoria a partir del contacto con animales afectados o a partir de un aborto o de los tejidos placentarios.
La rinoneumonitis equina es una afección específica de los équidos y no se transmite a otras especies animales o al hombre.

La vacuación no evita el contagio de la enfermedad pero hace que sus síntomas sean más leves.
Pautas de vacunación
La pauta de vacunación es la misma para las tres enfermedades, pero en yeguas de cría hay que vacunar de rinoneumonitis el mes 5,7 y 9 de gestación para prevenir abortos.

Primovacunación:
Son dos vacunas seguidas en un tiempo comprendido entre tres semanas y tres meses.

Esto se deberá hacer a todos los caballos la primera vez que se han vacunado o cuando haga más de un año que se vacunó por última vez. De esta manera nuestro caballo conseguirá unos niveles adecuados de anticuerpos.

Recordemos que caballos que concursan es obligatorio vacunarlos cada 6 meses de gripe y tener una primovacunación correcta. Por ello, se deberá de volver a realizar la primovacunación si hace más de 6 meses y 21 días que se vacunaron por última vez.

Dosis de refuerzo:
Después de la primovacunación, el recuerdo será anual o bien cada seis meses en el caso de la gripe para caballos que estén concursando.
La rinoneumonitis a partir del año 2008 no será obligatoria para concursar según han informado recientemente los veterinarios del DARP.
 
Para contactar:
Télefono 647 920 530
equinuvet@veterinariadecaballos.es
Escríbeme
Para cualquier consulta o comentario no duden en ponerse en contacto conmigo.