Imagen
 
| MEDICINA Y CIRUGIA VETERINARIA DE CABALLOS | Documentación | Vacunas y pautas de vacunación| Desparasitación| | Alimentación adecuada | Urgencias veterinarias |
 
Desparasitación

   
 
Imagen
¿ Por qué hay que desparasitar ?
Hay un gran número de parásitos diferentes que afectan al caballo. Algunos residen sólo en el intestino y otros migran desde allí a otros órganos causando diferentes lesiones y patologías.
Hay parásitos que provocan úlceras en la mucosa del estómago (Gastrófilos), otros pueden producir obstrucciones del intestino delgado (Áscaris), pueden perforar el intestino grueso en sus migraciones(Estróngilos), causar desorden de la válvula ileocecal (Tenias y otros cestodos), hacer que las heridas no curen y se formen "mosqueros" (Habronema), producir inflamación de la mucosa del colon y ciego (Triconemas), irritación de la zona perineal (Oxiuros), afectar al canal lacrimal (thelacia), síntomas respiratorios en potros por migraciones a pulmón de áscaris o incluso tromboemoblismos en las arterias femorales provocados por Strongilus vulgaris.
Además de todo esto el estado general del caballo se deteriora llevándolo a delgazar, estar en baja forma, tener un pelo mate, retrasar la muda, tener apetito caprichoso, etc...
Por otro lado un caballo parasitado tiene la necesidad de comer un 10% más de la ración para llegar a cubrir sus necesidades, lo que puede equivaler a unos 50 centímos/día. Por tanto, desparasitando regularmente al caballo, se ahorra en comida, a parte de mejorar la salud del caballo y disminuir el riesgo de cólicos y otras enfermedades.

imagen
Gastrófilos en la mucosa del estómago


¿ Cómo se debe desparasitar ?
La eliminación de los parásitos ha de ser sistemática y hacerlo como mínimo dos veces al año, aunque si hay un gran número de animales juntos se debe hacer cada tres meses.

Los desparasitadores orales en forma de pasta son efectivos para eliminarlos siempre y cuando se haga una buena pauta y se administre la cantidad correcta a cada caballo. Hay que tener en cuenta que existen diferentes especies de parásitos y no todas son sensibles al mismo producto. Por ello hay que ir alternando antiparasitarios con diferentes productos. Cuando desparasitamos con un producto, los parásitos que no son sensibles a éste, se desarrollan mayoritariamente y serán los que producirán las infecciones siguientes.

Los parásitos eliminan miles de huevos con las heces, éstos evolucionan a larvas microscópicas en el medio y luego vuelven a ser ingeridas por los caballos con el pasto. Una vez dentro del caballo vuelven a crecer hasta ser adultos y volver a poner huevos. Por esta manera de hacer un ciclo fuera y dentro del caballo, no nos sierve de nada desparasitar una sola vez al año.
 
Para contactar:
Télefono 647 920 530
equinuvet@veterinariadecaballos.es
Escríbeme
Para cualquier consulta o comentario no duden en ponerse en contacto conmigo.